El tratamiento de elección para la estenose aórtica grabe sintomática es el recambio valvular quirúrgico, no obstante, no es posible realizarlo en todos los pacientes. El implante transcatéter de prótesis valvular aórtica (TAVI) se formuló cómo una alternativa al relevo valvular quirúrgica en pacientes con contraindicación para la cirugía valvular aórtica o con elevado riesgo quirúrgico.

En este documento se desarrollaron indicadores de calidad, basados en la evidencia científica y la opinión de expertos, que permitan monitorizar el implante transcatéter en términos de seguridad, efectividad e impacto organizativa.

La propuesta inicial de indicadores de calidad se basó en la revisión sistemática de la literatura científica sobre la eficacia y seguridad del implente valvular transcatéter.

La selección y definición de los indicadores definitivos se realizó con la colaboración de un grupo de expertos clínicos del Sistema Nacional de Salud, que calificaron los indicadores propuestos según su importancia, siguiendo el método RAND/UCLA.