La insuficiencia hepática consiste en una incapacidad del hígado para llevar a cabo sus funciones metabólicas y de excreción y detoxificación de sustancias. En principio, tanto la insuficiencia hepática aguda como el deterioro de una hepatopatía crónica compensada son situaciones reversibles, no así el empeoramiento producido en un paciente con una enfermedad hepática terminal.
 El único tratamiento que ha demostrado mejorar el pronóstico de los casos más graves de insuficiencia hepática es el trasplante del órgano, si bien su coste y la escasez de donantes ha obligado a buscar nuevas terapias de reemplazo que sirvan de “puente” para el trasplante o que faciliten la recuperación de las funciones hepáticas, como el sistema Prometheus®, que consiste en una plasmaféresis o filtración de la albúmina del paciente, seguida de adsorción.
 Este trabajo tiene como objetivo evaluar la eficacia y la seguridad del sistema de soporte hepático extracorpóreo Prometheus® en el tratamiento de la insuficiencia hepática.