Tras la implantación de un marcapasos la porción endovascular del electrodo sufre un proceso de endotelización. En las zonas de contacto del electrodo con la pared vascular o el endocardio este proceso de endotelización crea adherencias del electrodo a la pared. El crecimiento de estas adherencias constituye el principal obstáculo para la extracción eficaz y segura de los implantes crónicos, ya que aumenta el riesgo de dañar las estructuras vasculares o la pared del miocardio.
 
 La aparición de los sistemas de extracción percutáneos, como las técnicas láser, que alcanzan elevadas tasas de éxito y disminuyen el riesgo del procedimiento para el paciente, han supuesto un aumento progresivo de las indicaciones de extracción, ya que los electrodos que anteriormente se abandonaban en el territorio vascular o cuya extracción fracasaba o estaba contraindicada por otros métodos, pueden retirarse eliminando los riesgos asociados a la toracotomía.
 
 Estre trabajo evalúa la eficacia/efectividad y seguridad de la extracción de electrodos de marcapasos y desfibriladores automáticos implantables mediante el láser excimer.