El Pectus carinatum (PC) es una deformidad de la caja torácica que consiste en una protrusión anterior a nivel esterno-costal, caracterizada por un crecimiento excesivo de los cartílagos costales. Su prevalencia es aproximadamente uno por cada 1500 nacidos vivos y en la mayoría de los casos la corrección del PC se realiza por motivos estéticos, ya que solo en raras ocasiones está asociado a síntomas físicos. En general la cirugía abierta ha sido la terapia de elección aunque en la última década el interés por los tratamientos no invasivos mediante ortesis de compresión ha ido en aumento ya que comparado con la cirugía, el tratamiento ortésico elimina los riesgos de la anestesia y de la cirugía mayor disminuyendo la tasa de complicaciones y costes. Estas ortesis pueden ser convencionales (sistema con dos valvas donde
una realiza la presión sobre la protusión) o dinámicas (sistema convencionalal que se adapta un dispositivo electrónico que permite monitorizar y ajustar la presión).

El objetivo de este informe es evaluar la seguridad y efectividad del tratamiento no invasivo del PC mediante el sistema de ortesis de compresión convencional y dinámica en niños y adolescentes.