Las guías de práctica clínica (GPC) son un conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los pacientes.

Se elaboran siguiendo una metodología común, recogida en el Manual Metodológico de Elaboración de GPC en el SNS* publicado en el año 2007.

Transcurridos ocho años desde su publicación, se llevó a cabo su actualización para incorporar temas no contemplados previamente y mejorar el tratamiento de algunos de los aspectos abordados.

El Manual tiene un doble objetivo: acercar una metodología consensuada para elaborar GPC basadas en la evidencia científica y homogeneizar el proceso de elaboración de las GPC en el SNS. Aunque fue concebido como una herramienta para los grupos elaboradores de guías de práctica clínica del Programa de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud, su carácter abierto lo ponen la disposición de cualquier grupo o entidad que esté desarrollando una GPC.

La presentación del Manual tuvo lugar dentro de las jornadas de GUIA SALUD "Novedades en la elaboración e implementación de GPC" celbradas  el día 4 de abril en Madrid.

 


p1060401.jpgp1060392.jpg