El término glaucoma hace referencia a un grupo de enfermedades oculares que originan un daño en el nervio óptico que conduce a la pérdida de visión. La presión intraocular alta (PIO) es el factor de riesgo mayor y el único que puede ser modificado, por eso el tratamiento se basa en la reducción de la PIO. 
Los tratamientos primarios constan de medicación tópica, en forma de colirios y/o trabeculoplastia láser, cuando éstos no funcionan, o cuando hay intolerancia a la medicación, se recurre a la cirugía.
De forma general, la cirugía de elección es la trabeculectomía (cirugía perforante); sin embargo, hoy en día existen alternativas de cirugías incisionales o microincisionales de glaucoma (CMIG) que son mas seguras e igual de efectivas. Dentro de estas últimas está el implante AqueSys XEN-45®.
El objetivo de este informe es evaluar mediante revisión sistemática el implante AqueSys XEN-45® para el tratamiento del glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) en relación con su efectividad y seguridad frente a la terapia estándar (trabeculectomía).